31 julio 2005

QUE PASO CON EL BID-TURISMO, CHILOÉ-PALENA


Gran expectativa para los pobladores y microempresarios turísticos generó el Programa BID-Turismo para las comunas de la Provincia de Palena, ya que como su objetivo lo indica, los beneficios son para éstos mismos pobladores y microempresarios, a fin que vean aumentado sus ingresos por este concepto.
http://www.iadb.org/exr/espanol/proyectos/ch1507s.pdf

De hecho, en el año 2002, en reunión con la comunidad, el Presidente de la División de Administración de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Departamento Regional de Operaciones 1, Mr. Arthur Darling del BID, mencionó que si era necesario construir caminos o aeropuertos para que lleguen más turistas, con este programa se podía realizar.

El préstamo al Estado de Chile se aprobó en Septiembre del año 2003 y su Reglamento Operativo, comenzó a operar a principios del año 2004, con un tiempo de ejecución máximo de cuatro años, o sea termina a fines del 2007.

Durante el año 2002, visitaron Palena tres Consultoras con el propósito de diseñar el préstamo, hacer los respectivos diagnósticos y conocer las inquietudes de los pobladores que trabajan o trabajarían en turismo y esbozar algunas ideas de proyecto.

Volviendo al año 2003, muchas Municipalidades no habían actualizado sus Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco), o simplemente no contaban con ellos y difícilmente existía un Plan de Desarrollo Turístico.

Palena por esos años, tenía la suerte de estar terminando de recibir una importante capacitación del Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica DED, a través de un programa de tres años denominado “ECOTURISMO EN ZONAS NATURALES Y RURALES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS”. Este Servicio, con su experiencia y conocimiento de la realidad de la comuna, ayudó a la elaboración de los perfiles de proyecto con los cuales se complementaría toda la instrucción entregada y daría un fuerte impulso en el desarrollo del turismo a nivel comunal.

Los proyectos que se pueden ingresar, de acuerdo al Reglamento, son de carácter Institucional, llámese Sernatur, Conaf, Conama, y Municipales, como ser mejorar de infraestructuras turísticas ya existentes. Cabe hacer presente que solo estas entidades pueden ingresar proyectos al SNI (Sistema Nacional de Inversiones)

Pero sorpresa, que pasa con las iniciativas de los privados, que a la larga caerían dentro del ámbito municipal, como la construcción de un camino para tener acceso a un río para practicar rafting o pesca deportiva o la proposición de un estudio para mejorar la pesca y hacerla sustentable. Simplemente si para las Municipalidades les es complejo hacer sus propios proyectos (como lo señaló un Concejero Regional), difícilmente considerarán las propuestas de los privados.

Si bien el BID previó estos riegos no tuvo la suficiente acuciosidad para garantizar un espacio a los privados, que son el objetivo del Programa BID-Turismo.

ENTONCES CABE HACER UN PAR DE PREGUNTAS:

¿Con que criterio una Municipalidad presenta proyectos, si no tiene un Plan de Desarrollo Turístico?

¿Cuál es la participación ciudadana de los pobladores que trabajan en turismo y prestadores de servicios, en la propuesta municipal?

29 julio 2005

LA VIDA CONTINÚA, SE SOBREVIVE


Este es el pueblito de Alto Palena, su belleza tanto en invierno como en verano, no refleja la crítica situación de abandono en la que se encuentra.

Si comparamos nuestra calidad de vida con nuestros vecinos argentinos, en la misma latitud, se aprecia nuestra desmejorada situación.

Tenemos graves problemas de salud, educación, energía, conectividad vial, comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, no poseemos ninguna fuente energética de bajo costo. Con una bencina 93 oct. a $660, petróleo a$505, el kw a $151 y el gas licuado a $830 el kg, no es posible efectuar ningún emprendimineto productivo.

Se han hecho algunos avances como internet y extensión de la Zona Franca de Punta Arenas, pero estos beneficios no llegan al grueso de sus habitantes (pobladores), ya que el kilo de azucar continúa costando un 30% más caro que en Pto. Montt.

Ante tal situación se ha creado el Comité de Defensa de la Provincia de Palena, ante la incapacidad de las autoridades Regionales, Provinciales y Comunales en identificar las necesidades más básicas de los pobladores de Palena.
Dicho Comité concurrió a Santiago la semana pasada a hablar con diversos Ministros y Subsecretaria de Desarrollo Regional, promesas muchas.
Esperaremos la materialización de algunas soluciones.

En la Provincia somos 20.000 pobladores, pero 10.000 vivimos el extremo aislamiento, más la zona norte de la XI Región, desde Puyuhuapi al norte, incluyendo Lago Verde, La Junta, Pto. Raúl Balmaceda y Pto. Cisnes, en total unas 17.000 almas aproximadamente.